Vuelta al cole: los beneficios de las manualidades en los más pequeños

manualidades para el día de la madre
9 ideas DIY para regalar el Día de la Madre
30 abril, 2017
Mostrar todo

Vuelta al cole: los beneficios de las manualidades en los más pequeños

Las manualidades aportan muchos beneficios al desarrollo de los más pequeños de la casa.

Ahora que empieza el nuevo curso, todos nos veremos inmersos en la rutina. Los más pequeños volverán a las clases y los deberes, lo que puede generar algún que otro agobio en casa. Las manualidades son un recurso muy útil que puedes utilizar para desestresar a los pequeños y mantenerlos entretenidos.

Pero estos no son los únicos beneficios de las manualidades, psicólogos y pedagogos expertos han demostrados que los trabajos manuales pueden ser muy beneficiosas en los niños (y en los adultos también!). Veamos todo lo que nos pueden aportar.

¿Qué potencian las manualidades?

Beneficios de las manualidades en los más pequeños

Creatividad. Este punto estaba más que claro, hacer manualidades despierta la creatividad de los más pequeños, les permite crear lo que quieran de la nada. Desde un folio en blanco hasta una pieza de plastilina, cualquier material es bueno para que empiecen a idear nuevos mundos.

Capacidad de concentración y observación. ¿Alguna vez has visto a un niño dibujar? Se abstraen completamente y se concentran única y exclusivamente en lo que están haciendo. Si te fijas un poco más, verás que tratan de reflejar aquello que ven día a día. Las manualidades les permiten fijar su mente en un objetivo y concentrar toda su atención en alcanzarlo. Como adultos, es conveniente que nos convirtamos en meros observadores y sólo intervengamos si el niño así lo requiere. Esto es muy importante para mantener ese nivel de concentración y que vaya mejorando su capacidad de atención.

Autoestima. Derivado del punto anterior nace éste. Cuando un niño logra su objetivo crecen en él/ella múltiples sentimientos, se ve capaz de hacer otras manualidades y tiene ganas de seguir intentando aquello que todavía no consigue dominar. Es importante que le vayamos ofreciendo actividades acordes a su nivel, porque de lo contrario, podríamos generar en el niño sentimientos de frustración.

Psicomotricidad. Las manualidades obligan a los niños a usar las manos, por lo que mejorarán el control sobre las mismas, fortalecerá sus músculos y les permitirá un desarrollo completo sobre su área motora. Son muy recomendables las pinturas y los instrumentos musicales.Beneficios de las manualidades para los niños

Memoria. Realizar ciertas manualidades les ayudará a mejorar su memoria, por ejemplo, los pasos a seguir para hacer una receta o qué colores mezclar para conseguir otro. Dentro del juego serán capaces de absorver conocimientos y memorizar aquello que les ayude a mejorar.

En definitiva, las manualidades les van a ayudar mucho en su crecimiento. Ofréceles ideas, permite que se organicen y dales todos los materiales necesarios.

¡¡La imaginación corre de su cuenta!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: