Decoración navideña reciclada, sencilla y barata
23 diciembre, 2015
Haz tu propio portalapices minion de goma eva
28 diciembre, 2015
Mostrar todo

Descubre qué tipo de Belén va más contigo

Nos metemos de lleno en la semana de Navidad y, junto con el árbol, una de las tradiciones más aferradas en todas las casas es la de montar el belén, tradición que ya tenían nuestros padres y abuelos, y que a nosotros, como amantes de las manualidades, nos encanta… pero antes que nada ¿sabéis de dónde viene esta antigua tradición?
 
Todo empezó en Greccio (Italia) en la Nochebuena del

año 1223, año en que San Francisco de Asís montó una representación para la conmemoración del nacimiento de Cristo en una cueva próxima a una ermita.
Poco a poco la idea se fue popularizando en Italia, de manera que se hizo casi obligatoria en casi todas las casas, especialmente de los nobles, utilizando figuras de madera, algodón o tela.
A partir del Siglo XV se popularizó en toda Italia y fue pasando al resto de Europa.
Unos años más tarde, Carlos VII de Nápoles (Carlos III de España) trajo consigo la tradición italiana y promovió su difusión entre la aristocracia española.
 
Montar el belén es un gran excusa tanto para pasar tiempo en familia como para poner a prueba nuestras dotes como “manitas“, ya que no es necesario ni invertir gran cantidad de dinero en materiales ni hace falta ser un gran experto.
Hoy os traemos una selección de belenes que se adaptan a cada casa y familia.
 
Clásicos:
Casi todo el mundo compra las figuras, los animales, el portal, los árboles… pero siempre podemos recurrir a la arcilla polimérica para crear nuestras propias figuras e ir perfeccionando la técnica. De igual manera, con un mínimo de material, algo de imaginación y mucha paciencia, podemos crear atrezzo para el belén tales como fardos de madera, herramientas, fuentes… querer es poder!

foto1belen
 
Temáticos:
Aquí intervienen menos las manualidades, pero mucho más la imaginación. ¿Yoda como el niño Jesús?¿Batman como el ángel?¿Los 3 mosqueteros como los Reyes Magos? Todo es posible! Utiliza la imaginación y fomenta tu creatividad!

foto2belen

 
Manualidades:
Esto es Descosidos! ¿Creíais que no íbamos a poner ningún ejemplo de belenes hechos a mano? GomaEva, fieltro, crochet, fimo… muchas posibilidades. Ideales para familias con peques en casa que quieran fomentar su creatividad. El objetivo no es crear un belén realista, sino que los niños sean los protagonistas diseñando los muñecos y trabajando los materiales con cuidado. Los materiales que podemos utilizar son numerosos, desde plastilina o cartulina para los más peques (cuidado con las tijeras!!), pasando por arcilla cocida o pasta de madera pintada, hasta gomaeva o arcilla polimérica para los más mayores.

foto3belen

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: