Las Fallas de Valencia, arte y fuego
13 marzo, 2016
5 maneras de decorar tu mesa en Navidad
27 noviembre, 2016
Mostrar todo

Urban knitting, cuando la lana invade la ciudad

¿Conoceis el Urban knitting? También se le puede llamar Yarn bombing, yarnbombing, yarn storming, guerrilla nitting, kniffiti o graffiti knitting. ¿Aun seguís sin saber lo que es? Pues se trata nada más y nada menos de un tipo de graffiti o arte callejero que emplea retales hechos con hilo de ganchillo o de lana en lugar de pintura o tiza.

En cuanto a como se originó este movimiento al parecer es algo difícil de determinar. El inicio del movimiento se le atribuye a dos tejedoras de Texas (E.E.U.U.) que tratando de reutilizar esos proyectos inacabados y darles una utilidad decidieron darle un uso para adornar su entorno, haciendo del arte callejero «un poco más cálido y lanudo», creando así el grupo Knitta. De esta forma fundaron el grupo Knitta y su primer trabajo fue forrar de lana el picaporte de una tienda. La pequeña obra llamo mucho la atención y pronto empezaron a realizar más acciones en su entorno, propogándose estas por todo el mundo. Pese a que ellas fueron las que lanzaron el movimiento es justo decir que artistas como Bill Davenport en la década de los 90 y Shanon Schollian en 2002, ya habían realizado obras similares a las de las tejedoras de Texas. Pero no es a raíz de la creación de Knitta cuando el movimiento se expande por todo el mundo.

De esta forma llegamos hasta nuestros días. El movimiento se extiende hasta nuestros días y hay grupos en muchas ciudades del mundo que hacen actuaciones cada cierto tiempo para dar calidez a nuestro entorno y darle un toque más divertido.

3a

Pese a todo, hay que recordar que en general el movimiento, aunque inofensivo, es ilegal. No suele estar permitido modificar el mobiliario urbano. Por ello las actuaciones se suelen llevar más o menos preparadas para poder colocarlas en poco tiempo. Y digo en general porque si que hay ciertos eventos donde las autoridades dan su permiso para realizar estas actuaciones o incluso se organizan eventos para ayudar contra el cancer o la pobreza.

street_art_yarn_crochet_3

Sea legal o ilegal a nosotros nos parece un tipo de graffiti precioso, ya que en ningún caso causa ningún destrozo. Basta con coger unas tijeras y quitar la lana dejando el entorno tal y como estaba antes. Para acabar os dejamos con algunas muestras más de urban knitting alrededor del mundo!

Alicante, España

800px-Cotxe_cobert,_yarn_bombing,_plaça_Nova,_Alacant

Buenos Aires, Argentina

argentina

Mexico

bus-yarn-bombing

Londres, Reino Unido

urban-2

Valencia, España

cf52d1deba4a3ddd98ae97b697d62aad

Italia

Un_Ponte_di_Lana

Zaragoza, España

310439_4579729970480_428013214_n

Whasington, Estados Unidos

Yarn-bombing-R2D2-in-in-Bellingham-Washington-USA-2

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: