Ir al contenido principal

Las Fallas de Valencia, arte y fuego


Aunque oficialmente dieron el pistoletazo de salida el ultimo domingo de febrero, es esta semana cuando llega la semana grande de una de las fiestas mas importantes de España: las fallas de Valencia. Cada año vienen a las fallas gran cantidad de turistas, tanto nacionales como internacionales. Tanto es el reconocimiento que tienen estas fiestas que este año se está peleando por conseguir el reconocimiento como Bien Inmaterial de la Humanidad que concede la UNESCO.
Las fallas son unas fiestas que cubren toda la ciudad. Para que os hagáis una idea hay más de 350 comisiones falleras, lo que hace un total de más de 700 monumentos entre grandes e infantiles. Esto hace que cada pocas calles haya una comisión fallera que planta una falla y celebra su fiesta. Estar en Valencia durante estos días es escuchar música de las bandas, oler a pólvora y ver comopreciosos monumentos decoran nuestras calles. Pero…¿qué sabes de las fallas? En Descosidos te vamos a contar todos los detalles para que no te pierdas nada de una de las fiestas más importantes y singulares de España. Pero si de verdad quieres saber lo que es de verdad esta fiesta lo mejor es que te acerques y disfrutes de ellas. Porque te aseguro que en directo son mucho más impresionantes. Estáis más que invitados.
Origen
El origen exacto de las fallas se remonta tanto en el tiempo que es difícil de decir desde cuando se celebran y porqué empezaron exactamente. La versión popular más arraigada es que fueron iniciadas por el gremio de carpinteros que quemaban en la víspera del día de su patrón San José, en una hoguera purificadora, las virutas y trastos viejos sobrantes, haciendo limpieza de los talleres antes de entrar la primavera. Además, quemaban sus «parots»(estructuras de las que colgaban los candiles que les daban luz) puesto que con el fin del invierno y la llegada de la primavera, y al hacerse los días más largos, ya no eran necesarios. Según esta teoría, la inventiva popular le dio forma humana a estos parots. De esta quema de «parots» se tiene constancia ya en el siglo XV.
Estas hogueras primitivas fueron evolucionando hasta llegar a los magníficos monumentos que tenemos hoy en día. Unos monumentos a los que poco a poco se les fue dando forma humana y se les fue incorporando la sátira. Algo importantisimo en las fallas. Ya que aunque os parezcan solo monumentos bonitos las fallas son mucho más. Toda falla tiene un mensaje de sátira, de burlarse de lo malo de nuestra sociedad y quemarlo para dejar atrás lo malo.
El monumento
Como ya hemos dicho, suele tener carácter satírico sobre temas de actualidad. Las fallas suelen constar de una figura o composición central de varios metros de altura, las más grandes superan los 30 metros rodeadas de numerosas figuras de cartón piedra o poliuretano, sostenidas por una armazón de madera. Incluyen letreros  explicando el significado de cada escenografía, siempre con sentido crítico y satírico.
Aquí tenéis algunas imágenes del proceso de construcción de una falla:




Como ya hemos dicho antes hay también monumentos infantiles que son de menor tamaño y que van dirigidos a los niños de la comisión. Normalmente son de mayor dulzura y muchas veces con motivos infantiles. Aquí os dejamos algunas fotos de ellos.



Y aquí os dejamos algunas fotos de como quedan las fallas grandes una vez terminadas y construidas. Para que os hagáis una idea del tamaño, fijaros en la comparación con las fincas de alrededor o con la gente. Son una autentica maravilla.






No solo fallas
Pero aunque las fallas sean reconocidas por el monumento fallero (también es la parte más visible), las fallas son mucho más. Laindumentaria valenciana, las luces que decoran las calles, la música que acompaña a las falleras durante todos los actos o las floresque decoran la ofrenda a la virgen son solo algunos de los ingredientes que hacen aun más grande estas fiestas.
Pero si hay un ingrediente que es indiscutible y por lo que es reconocida Valencia y las fallas es por la pólvora. Desde el día 1 de marzo cada día cientos y miles de personas se congregan para escuchar la «mascletá»  a las 14:00  en la plaza del ayuntamiento. Para los que no conozcais el termino, una mascletá es un conjunto de petardos muy potentes que se hacen explotar en serie para producir un estruendo muy fuerte y que dura alrededor de 10 minutos. Una explosión de sonido y de pólvora que para muchos esmúsica para los oidos y un terremoto en el corazón (y en los pies, porque se puede sentir literalmente como la tierra tiembla). Las últimas noches previas al día 19 se celebran también castillos de fuegos artificiales por las noches. Una belleza para la vista y para los oidos.
Aquí tenéis algunos detalles de la vestimenta típica valenciana, como veis las flores y el colorido son protagonistas:


Iluminación en las calles:



Monumento a la virgen hecho con las flores que las falleras le ofrecen a la virgen:


El fuego
Y todo esto acaba la noche del 19. ¿Cómo? Pues con fuego, como ya hemos contado al principio el origen de las fallas está en el fuego. En quemar lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo. Y por mucho que nos pese y nos duela, estos fantásticos monumentos hay que quemarlos. Muchos nos llaman locos, insensatos, inconscientes. Pero nada de esto tendría sentida si el día 19 no se quemasen las fallas. Si con ese fuego purificador no diésemos paso al calor de la primavera y del verano. Al sol, a la luz y a la vida. Porque aunque muchos piensan que el día 19 es el fin, en realidad el día 19 es el principio. El principio de la primavera, del calor, de la luz, de las flores tan representativo de la cultura valenciana. El principio de un nuevo año de trabajo y esfuerzo para que al año que viene podamos disfrutar de unos nuevos y fantásticos monumentos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Servilleteros escalofriantes para las cenas de Halloween

Esta noche es Halloween y muchos saldrán a la calle disfrazados de monstruos o personajes terroríficos, pero también hay mucha gente que prefiere quedarse en casa organizando una cena temática para sus invitados. Si eres de los últimos hoy te traemos el DIY perfecto, servilleteros escalofriantes de fieltro para enrollar tus servilletas. Esta manualidad es muy sencilla y hasta los más pequeños de la casa pueden participar, haremos dos modelos uno con un fantasma y otro con una calabaza así representaremos dos iconos muy típicos de la noche de Halloween. Empezamos con los materiales: TijerasLápiz para dibujar los patronesFieltro de color naranja, verde, negro y blancoPegamento especial para tejidos
Dibuja cada patrón en el color que le corresponda, si te fijas tenemos dos patrones para cada figura y uno es más grande que el otro, esto es para que el más grande sirva de base para el icono de color.
Una vez dibujado pasaremos a recortarlos, depende del tipo de servilletas que vayas a usar y lo …

Tutorial para crear divertidos buhos con piña y fieltro

Hoy os traemos un fantástico y sencillo tutorial para que hagáis vosotros mismos estos divertidos búhos hechos con piñas. Los podéis usar como decoración, como pisapapeles o le podéis añadir una cuera para colgarlos donde queráis. Para ello solamente necesitaremos los siguientes materiales: Fieltro de distintos coloresPiñas (de las que están un poco abiertas para que el búho quede mejor)TijerasPegamento


Una vez con los materiales en nuestro poder seguiremos los siguientes pasos: #Paso 1: Cortar el fieltro Sobre los fieltros de distintos colores cortaremos la forma de nuestros buhos. Necesitaremos cortar los ojos, el pico, las patas y una decoración para la cabeza. Utilizad colores que combinen entre si e id probando con distintas formas y colores hasta elegir el diseño que más os guste.
#Paso 2: Pegar el fieltro a la piña Para que el fieltro quede bien pegado vamos a usar una pistola de pegamento en barra. Os recomiendo que primero peguéis las piezas de fieltro entre si (las piezas que forma…

7 manualidades para hacer con los más pequeños este otoño

Ahora que estamos en Otoño se empieza a notar el cambio de temperatura y cómo anochece antes. Por eso nos apetece más estar en casa tranquilos, pero si tienes niños puede ser  toda una aventura. Para que estar en casa no suponga un aburrimiento, hoy os traemos 7 manualidades para hacer con los más pequeños en esas tardes de otoño que no pueden salir a jugar. Son manualidades sencillas que pueden hacer ellos solos o con un poco de ayuda, además de mantenerles entretenidos les aportarán muchos beneficios como ya explicamos en el post 5 beneficios que aportan las manualidades y probablemente no sabías.
Portavelas con un encanto otoñal
Con un bote de cristal, cuerda de pita y hojas caídas podemos crear jarras otoñales tan bonitas como estas.


Puedes ver el tutorial en este enlace(en inglés)Corona de manos pintadas y hojas
Si le dices a los más pequeños que vamos a pintar con las manos seguro que se les dibuja una sonrisa en la boca, con esta corona tendremos la excusa perfecta. Sólo necesitarem…