Ir al contenido principal

Urban knitting, cuando la lana invade la ciudad


¿Conoceis el Urban knitting? También se le puede llamar Yarn bombing, yarnbombing, yarn storming, guerrilla nitting, kniffiti o graffiti knitting. ¿Aun seguís sin saber lo que es? Pues se trata nada más y nada menos de un tipo de graffiti o arte callejero que emplea retales hechos con hilo de ganchillo o de lana en lugar de pintura o tiza.
En cuanto a como se originó este movimiento al parecer es algo difícil de determinar. El inicio del movimiento se le atribuye a dos tejedoras de Texas (E.E.U.U.) que tratando de reutilizar esos proyectos inacabados y darles una utilidad decidieron darle un uso para adornar su entorno, haciendo del arte callejero «un poco más cálido y lanudo», creando así el grupo Knitta. De esta forma fundaron el grupo Knitta y su primer trabajo fue forrar de lana el picaporte de una tienda. La pequeña obra llamo mucho la atención y pronto empezaron a realizar más acciones en su entorno, propogándose estas por todo el mundo. Pese a que ellas fueron las que lanzaron el movimiento es justo decir que artistas como Bill Davenport en la década de los 90 y Shanon Schollian en 2002, ya habían realizado obras similares a las de las tejedoras de Texas. Pero no es a raíz de la creación de Knitta cuando el movimiento se expande por todo el mundo.

De esta forma llegamos hasta nuestros días. El movimiento se extiende hasta nuestros días y hay grupos en muchas ciudades del mundo que hacen actuaciones cada cierto tiempo para dar calidez a nuestro entorno y darle un toque más divertido.

Pese a todo, hay que recordar que en general el movimiento, aunque inofensivo, es ilegal. No suele estar permitido modificar el mobiliario urbano. Por ello las actuaciones se suelen llevar más o menos preparadas para poder colocarlas en poco tiempo. Y digo en general porque si que hay ciertos eventos donde las autoridades dan su permiso para realizar estas actuaciones o incluso seorganizan eventos para ayudar contra el cancer o la pobreza.

Sea legal o ilegal a nosotros nos parece un tipo de graffiti precioso, ya que en ningún caso causa ningún destrozo. Basta con coger unas tijeras y quitar la lana dejando el entorno tal y como estaba antes. Para acabar os dejamos con algunas muestras más de urban knitting alrededor del mundo!
Alicante, España

Buenos Aires, Argentina

Mexico

Londres, Reino Unido

Valencia, España

Italia

Zaragoza, España

Washington, Estados Unidos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ideas para una vuelta al cole diy

Septiembre ya está aquí, y con él … la vuelta al cole! De nuevo a comprar bolis, libretas, rotuladores …o no? Este septiembre os traemos algunas ideas para convertir la vuelta el cole en una vuelta al cole diy, y ya de paso ahorrarnos un dinero (que nunca viene mal en estas fechas). Y recordad…la vuelta al cole no es solo cosa de niños. Las manualidades son tan validas para hacerlas con los más pequeños de la casa como para hacerlas para nosotros mismos. #1 Portalapices A lo mejor no es algo imprescindible, pero si que es algo que nos gusta cambiar de vez en cuando para dar un toque distinto a nuestro escritorio. Ya sea con botes de champú o gel, con pasta para moldeartubos de cartón, con papel maché o con lapices de colores. Aquí os dejamos algunos ideas para hacer unos geniales portalapices nuevos




#2 Forrar libretas ¡Se acabó lo de llevar siempre el mismo modelo de libreta! Podemos darle un toque nueva a las libretas del año pasado que aun podamos usar o incluso a las recién compradas…

Nube blanca, broche de fieltro

¡Siempre estás en las nubes! Cuando Pau entró en la universidad empezó a decorar su cartera con miles de chapas, broches o parches que iba encontrando en mercadillos o lugares que visitaba.  Se pasaba más tiempo pensando en próximos viajes que asistiendo a clases, ¡pero era el primer año y todavía estaba haciendo la toma de contacto! Con mucho esfuerzo consiguió aprobar la mayoría de asignaturas y poder seguir en segundo curso. Como regalo de fin de curso su novia nos pidió un broche con forma de nube para recordarle que vivir en las nubes está muy bien para un rato pero hay que volver a la tierra de vez en cuando. Este broche de fieltro tiene unas medidas de 5 cm aproximadamente de ancho, los coloretes están bordados con hilo rosa y las tiras del arcoiris (al que le faltan muchos colores) también son de fieltro cortado. El relleno es de guata, lo que le da esa forma tan esponjosa y no permite que se deforme por mucho que lo aprietes. El fieltro es uno de los materiales más fáciles d…

5 artistas que te dejarán de piedra

El arte es un concepto tan amplio y tan subjetivo que con cualquier cosa podemos crear verdaderas obras de arte, incluso con piedras! Hoy os traemos a 5 artistas que con un poco de pintura, imaginación y piedras han conseguido efectos increíbles. Desde cantos rodados de la playa hasta piedras talladas, cada uno de estos artistas es capaz de ver algo nuevo en esos trozos grises y duros de materia prima. Estas personas reflejan su personalidad en cada uno de sus trabajos y lo vais a ver enseguida.
ELSPETH MCLEAN Esta chica de Canadá se dedica «puntear» desde 2006, no sólo trabaja con piedras, también hace murales y ha expuesto sus obras de arte en países como Australia o Nueva Zelanda.
Lo que caracteriza los trabajos de Elspeth es que todo lo hace con puntos de millones de colores, ella ha bautizado esta técnica como «Dotilism» (dot en inglés es punto) y con ella ha conseguido crear mandalas, paisajes abstractos, logos…


MICHELA BUFALINI Esta chica italiana no sólo le da color a las piedras si …