Ir al contenido principal

Descubriendo la Kokedama y cómo crear tu propia planta

Si te hablo de Kokedama te sonará a palabra japonesa, tal vez un plato o una ciudad. Pues es algo totalmente diferente, se trata de una técnica de jardinería.
La palabra kokedama significa «bola de musgo» y es que esta técnica gira en torno a eso, una pequeña bola de musgo donde nuestra planta podrá vivir sin tener que ser transplantada.
La kokedama está relacionada con el bonsai donde se busca reproducir una escena de la naturaleza del modo más harmónico posible.
¿Quieres plantar tu propia kokedama?
Lo primero que debes saber es que el musgo no soporta la luz solar directa, así que lo mejor es elegir plantas de interior, como el helecho, pero elige la que más te guste siempre que cumpla estas condiciones.
La bola de barro sobre la que pondremos nuestra planta deberá ser una mezcla de tierra para macetas y tierra para bonsáis (akadama). El tamaño hazlo a tu gusto siempre y cuando quepan dentro todas las raíces de la planta.
Kokedama o bola de musgo
¿Qué necesitas?
  • Una planta de interior pequeña
  • Tierra para macetas y para bonsai
  • Musgo
  • Tijeras
  • Hilo de algodón
  • Guantes de jardinería (si no quieres trabajar con las manos desnudas)
Elaboración
  1. Vamos a empezar haciendo la bola de barro utilizando la tierra para maceta y para bonsai. Intenta que sea lo más redondita posible. Ve mojando la bola para se haga más compacta, puedes añadir arena si crees que te ayudará con su consistencia.
  2. Cuando ya tengas la bola haz un orificio en ella y mete las raíces de tu planta. Intenta que queden bien centradas.
  3. Usa el hilo de algodón para rodear la bola y sujetar bien la tierra y las raíces.
  4. Humedece un poco el musgo y ve cubriendo tu bola de tierra hasta que quede completamente verde.
  5. Puedes colocarlo en un plato o colgarlo, ¡como más te guste!
Cómo hacer Kokedamas paso a paso
¿Y cómo la riego?
Tienes dos formas:
  1. Puedes rociar agua con un spray, una vez al día.
  2. Sumergir la bola de musgo en un recipiente de agua hasta cubrirla, luego retirar y dejar que caiga el excedente de agua (nunca la aprietes)
¿Te animas a hacer la tuya?
Como hacer un kokedama

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ideas para una vuelta al cole diy

Septiembre ya está aquí, y con él … la vuelta al cole! De nuevo a comprar bolis, libretas, rotuladores …o no? Este septiembre os traemos algunas ideas para convertir la vuelta el cole en una vuelta al cole diy, y ya de paso ahorrarnos un dinero (que nunca viene mal en estas fechas). Y recordad…la vuelta al cole no es solo cosa de niños. Las manualidades son tan validas para hacerlas con los más pequeños de la casa como para hacerlas para nosotros mismos. #1 Portalapices A lo mejor no es algo imprescindible, pero si que es algo que nos gusta cambiar de vez en cuando para dar un toque distinto a nuestro escritorio. Ya sea con botes de champú o gel, con pasta para moldeartubos de cartón, con papel maché o con lapices de colores. Aquí os dejamos algunos ideas para hacer unos geniales portalapices nuevos




#2 Forrar libretas ¡Se acabó lo de llevar siempre el mismo modelo de libreta! Podemos darle un toque nueva a las libretas del año pasado que aun podamos usar o incluso a las recién compradas…

Nube blanca, broche de fieltro

¡Siempre estás en las nubes! Cuando Pau entró en la universidad empezó a decorar su cartera con miles de chapas, broches o parches que iba encontrando en mercadillos o lugares que visitaba.  Se pasaba más tiempo pensando en próximos viajes que asistiendo a clases, ¡pero era el primer año y todavía estaba haciendo la toma de contacto! Con mucho esfuerzo consiguió aprobar la mayoría de asignaturas y poder seguir en segundo curso. Como regalo de fin de curso su novia nos pidió un broche con forma de nube para recordarle que vivir en las nubes está muy bien para un rato pero hay que volver a la tierra de vez en cuando. Este broche de fieltro tiene unas medidas de 5 cm aproximadamente de ancho, los coloretes están bordados con hilo rosa y las tiras del arcoiris (al que le faltan muchos colores) también son de fieltro cortado. El relleno es de guata, lo que le da esa forma tan esponjosa y no permite que se deforme por mucho que lo aprietes. El fieltro es uno de los materiales más fáciles d…

5 artistas que te dejarán de piedra

El arte es un concepto tan amplio y tan subjetivo que con cualquier cosa podemos crear verdaderas obras de arte, incluso con piedras! Hoy os traemos a 5 artistas que con un poco de pintura, imaginación y piedras han conseguido efectos increíbles. Desde cantos rodados de la playa hasta piedras talladas, cada uno de estos artistas es capaz de ver algo nuevo en esos trozos grises y duros de materia prima. Estas personas reflejan su personalidad en cada uno de sus trabajos y lo vais a ver enseguida.
ELSPETH MCLEAN Esta chica de Canadá se dedica «puntear» desde 2006, no sólo trabaja con piedras, también hace murales y ha expuesto sus obras de arte en países como Australia o Nueva Zelanda.
Lo que caracteriza los trabajos de Elspeth es que todo lo hace con puntos de millones de colores, ella ha bautizado esta técnica como «Dotilism» (dot en inglés es punto) y con ella ha conseguido crear mandalas, paisajes abstractos, logos…


MICHELA BUFALINI Esta chica italiana no sólo le da color a las piedras si …