Ir al contenido principal

Lo que nunca te contaron sobre Halloween


La semana que viene termina Octubre y eso significa que será la noche de las brujas, conocida también como Halloween. En España esta fiesta no está muy estandarizada, aunque cada vez son más los que deciden salir a la calle disfrazados en la noche del 31 de Octubre.
Hay muchos defensores de esta fiesta y otros tanto detractores, pero seguro que nadie te contó nunca estos detalles que harán que cambie tu forma de ver la fiesta:
ORIGEN
Esta fiesta la iniciaron los celtas hace más de 3.000 años, ellos creían que la noche del 31 de octubre los muertos volvían para llevarse las almas de los vivos. Cuando llegó la conquista romana éstos cristianizaron a los celtas y cambiaron el día de la fiesta que pasó a celebrarse el día 1 de noviembre. Por tanto, Halloween nació en Europa pero cambió la forma de celebrarse en función del lugar en el que se estuviese.

Hoy en día todo el mundo cree que Halloween es originaria de EEUU, pero nada más lejos de la realidad. Los irlandeses que llegaron a Estados Unidos fueron los que popularizaron esta fiesta allí y en 1921 se celebró el primer desfile en honor a esta fiesta en el estado de Minnesota.
El nombre actual (Halloween) proviene de la expresión inglesa All Hallow’s Eve, que en español significa La Víspera de Todos los Santos (fiesta que se celebra el 1 de noviembre).

MÁSCARAS Y CARAMELOS
Siguiendo en la tradición de los celtas, éstos creían que los muertos eran una amenaza, así que se vestían con máscaras con la idea de espantarlos. Qué curioso, ¿no?

En caso de no llevar máscara debían darle a los muertos lo que querían, de esta creencia proviene el famoso Truco o Trato: si no das caramelos a los niños disfrazados entonces serás víctima de todas sus travesuras.

CALABAZAS ILUMINADAS
Tallar calabazas es una tradición que vino a través de una leyenda. Al principio se encendían velas en las casas, una por cada difunto que hubiese en ella. La noche de Halloween los espíritus visitaban a sus difuntos, si veían las velas encendidas pasaban de largo, de no ser así, entraban en casa para causar pesadillas a todo aquel que estuviese dentro.

Las calabazas vinieron después con la leyenda de Jack O’Lantern, se decía que Jack después de hacer un pacto con el diablo y llevar una mala vida no se le permitió entrar ni en el cielo ni en el infierno y fue condenado a vagar por la tierra con la única compañía de una luz. De ahí viene la tradición de tallar calabazas con caras y ponerles una luz dentro.
Aunque si somos más puristas, lo primero que se usó no fueron calabazas sino nabos, ya que las calabazas abundan mucho en Estados Unidos pero no en las islas británicas, donde nació esta tradición.

HALLOWEEN POR EL MUNDO
En Hong Kong se  colocan ramitas de sauce en las puertas, se cree que estas ramitas  ahuyentan a los malos espíritus y hacen que pasen de largo.

En Tokio la fiesta tiene un cariz muy distinto y lo enfocan en el erotismo, los difraces son más picantes y las fiestas son exclusivamente para adultos. Como se lo pasan los japoneses, eh?
En Irlanda encienden hogueras y a su alrededor se cuentan historias llenas de magia.
Por su parte, los niños escoceses cantan o cuentan chistes e historias para ganarse un buen puñado de golosinas; y las chicas jóvenes pelan una manzana frente al espejo, alumbradas únicamente por una vela. Si consiguen pelar la cáscara del manzana en una sola tira se dice que el espejo les mostrará la imagen de su futuro esposo.

¿Y ahora qué piensas de la fiesta de Halloween? Si conoces alguna curiosidad más, cuéntanosla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Servilleteros escalofriantes para las cenas de Halloween

Esta noche es Halloween y muchos saldrán a la calle disfrazados de monstruos o personajes terroríficos, pero también hay mucha gente que prefiere quedarse en casa organizando una cena temática para sus invitados. Si eres de los últimos hoy te traemos el DIY perfecto, servilleteros escalofriantes de fieltro para enrollar tus servilletas. Esta manualidad es muy sencilla y hasta los más pequeños de la casa pueden participar, haremos dos modelos uno con un fantasma y otro con una calabaza así representaremos dos iconos muy típicos de la noche de Halloween. Empezamos con los materiales: TijerasLápiz para dibujar los patronesFieltro de color naranja, verde, negro y blancoPegamento especial para tejidos
Dibuja cada patrón en el color que le corresponda, si te fijas tenemos dos patrones para cada figura y uno es más grande que el otro, esto es para que el más grande sirva de base para el icono de color.
Una vez dibujado pasaremos a recortarlos, depende del tipo de servilletas que vayas a usar y lo …

7 manualidades para hacer con los más pequeños este otoño

Ahora que estamos en Otoño se empieza a notar el cambio de temperatura y cómo anochece antes. Por eso nos apetece más estar en casa tranquilos, pero si tienes niños puede ser  toda una aventura. Para que estar en casa no suponga un aburrimiento, hoy os traemos 7 manualidades para hacer con los más pequeños en esas tardes de otoño que no pueden salir a jugar. Son manualidades sencillas que pueden hacer ellos solos o con un poco de ayuda, además de mantenerles entretenidos les aportarán muchos beneficios como ya explicamos en el post 5 beneficios que aportan las manualidades y probablemente no sabías.
Portavelas con un encanto otoñal
Con un bote de cristal, cuerda de pita y hojas caídas podemos crear jarras otoñales tan bonitas como estas.


Puedes ver el tutorial en este enlace(en inglés)Corona de manos pintadas y hojas
Si le dices a los más pequeños que vamos a pintar con las manos seguro que se les dibuja una sonrisa en la boca, con esta corona tendremos la excusa perfecta. Sólo necesitarem…

Tutorial para crear divertidos buhos con piña y fieltro

Hoy os traemos un fantástico y sencillo tutorial para que hagáis vosotros mismos estos divertidos búhos hechos con piñas. Los podéis usar como decoración, como pisapapeles o le podéis añadir una cuera para colgarlos donde queráis. Para ello solamente necesitaremos los siguientes materiales: Fieltro de distintos coloresPiñas (de las que están un poco abiertas para que el búho quede mejor)TijerasPegamento


Una vez con los materiales en nuestro poder seguiremos los siguientes pasos: #Paso 1: Cortar el fieltro Sobre los fieltros de distintos colores cortaremos la forma de nuestros buhos. Necesitaremos cortar los ojos, el pico, las patas y una decoración para la cabeza. Utilizad colores que combinen entre si e id probando con distintas formas y colores hasta elegir el diseño que más os guste.
#Paso 2: Pegar el fieltro a la piña Para que el fieltro quede bien pegado vamos a usar una pistola de pegamento en barra. Os recomiendo que primero peguéis las piezas de fieltro entre si (las piezas que forma…