Ir al contenido principal

Quilling, ¿qué es?


¿Qué es el quilling? Filigrana o en inglés Quilling es un arte que consiste en enrollar tiras de papel para crear diseños decorativos. La tira de papel se coloca en la ranura del enrollador, y se comienza a enrollar, se retira el circulo, se coloca en la plantilla y depende el diseño que se quiera hacer se pellizca alguna parte del círculo, y se pega en la punta.
La historia del filigrana se remonta al Antiguo Egipto en donde el papiro era utilizado como base, siendo también notable en Oriente Medio y China.
Actualmente es una técnica artística que sirve para tarjetas , cuadros y accesorios de decoración y adornos de fiestas.

Materiales

Se trabaja con papeles de mayor gramaje que el papel normal, o cartulinas, para que tengan consistencia y aguanten mejor la forma que les damos. Se usan papeles de colores y estampados.
Podemos adquirir las tiras ya cortadas en diseños lisos y estampados. Las tiras suelen tener entre 3 y 20 mm de ancho, con longitudes de entre 30 cm y 50 cm.
También podemos cortar las tiras con tijeras, cutter, cizallas y trituradores de papel, de los que hacen tiras. Si usamos cutter nos puede venir bien un tablero de marcado, que tiene unas guías para cortar recto, o una regla magnética para apoyar el cutter y no torcernos.

Herramientas

Como en todo las herramientas que se utilizan para quilling pueden ser sustituidas por herramientas caseras como palitos, tenedores u otros. Pero con las siguientes herramientas lograremos realizar mejores trabajos y acabados.
  • Bastón de quilling: Se trata de una herramienta que lleva una ranura en la punta para colocar el extremo de la tira. De esta forma es más rápido hacer el rollo sin que se suelte.

  • Plantillas, alfileres y corcho: Las formas que realizamos giran siempre en torno al circulo. Una vez hecho el circulo con el bastón realizamos distintas modificaciones para obtener nuestras formas. Para hacer siempre los círculos de un determinado tamaño podemos utilizar plantillas. En este caso venden reglas con círculos de distintos tamaños para podernos guiar y hacer todos los círculos iguales. El corcho lo utilizaremos como base sobre el que ir poniendo nuestra figura de quilling y los alfileres nos ayudarán a sujetar la figura mientras la vamos montando y pegando.
  • Herramientas para cortar: aunque utilicemos las tiras ya cortadas necesitaremos al menos unas tijeras para cortar el sobrante de las tiras. Si además quieres crearte tus propias tiras necesitaras un cutter o una cizalla. Nosotros personalmente por comodidad preferimos usar las tiras ya cortadas.
  • Pegamento: Para ir pegando las tiras de papel necesitaremos un pegamento que sea transparente y que no marque ni estropee el papel. Podemos usar cualquier pegamento para papel. Tendremos cuidado de elegir un pegamento sin ácido, especial para papel, para que nuestras creaciones duren más tiempo sin amarillear.

Aplicaciones y variaciones

Esta técnica se puede utilizar en un montón de manualidades tales como en tarjetascartasinvitacionesmarcapaginas o albumes de scrapbooking.





O incluso para decorar cuadroscajaslamparasespejos o relojes.






Si le damos una vuelta de tuerca podemos incluso hacer figuras en volumen.




O con el tratamiento adecuado o cambiando el material podemos utilizarlas para hacer bisuteria.





Así que ya sabéis, el quilling tiene todo un mundo de posibilidades ahora que ya sabemos lo más básico toca ponerse manos a la obra. Estaros atentos porque seguro que no es la última vez que hablamos de él.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tutorial para crear divertidos buhos con piña y fieltro

Hoy os traemos un fantástico y sencillo tutorial para que hagáis vosotros mismos estos divertidos búhos hechos con piñas. Los podéis usar como decoración, como pisapapeles o le podéis añadir una cuera para colgarlos donde queráis. Para ello solamente necesitaremos los siguientes materiales: Fieltro de distintos coloresPiñas (de las que están un poco abiertas para que el búho quede mejor)TijerasPegamento


Una vez con los materiales en nuestro poder seguiremos los siguientes pasos: #Paso 1: Cortar el fieltro Sobre los fieltros de distintos colores cortaremos la forma de nuestros buhos. Necesitaremos cortar los ojos, el pico, las patas y una decoración para la cabeza. Utilizad colores que combinen entre si e id probando con distintas formas y colores hasta elegir el diseño que más os guste.
#Paso 2: Pegar el fieltro a la piña Para que el fieltro quede bien pegado vamos a usar una pistola de pegamento en barra. Os recomiendo que primero peguéis las piezas de fieltro entre si (las piezas que forma…

Manualidades de San Valentín para espíritus despistados

Lo sabemos, si tu quieres hacerle un detalle.
Siempre piensas en regalarle algo por San Valentín, dejar salir ese puntito romántico que tienes (o eso crees).
Pero por la razón que sea, todos los años llega el 14 de febrero y te pilla con las manos vacías.

¡Tenemos la solución!

Vamos a darte 5 ideas rápidas para que sorprendas a tu pareja (o a esa persona especial) el próximo día de los enamorados.

Para los viajerosSi sabes que le gusta recorrer el mundo, díselo de esta forma tan original.

Pon el mensaje que quieras, puedes buscar plantillas o recortar las letras de revistas (intenta que no quede siniestro, jeje).

¿Quién sabe?
Tal vez de aquí salga el próximo viaje juntos :D


Cena romántica en casaSi eres de esas personas que tienen un Master Chef interior, la cena romántica es tu regalo.

Para darle un toque más "San Valentín" puedes crear un camino de mesa con corazones de fieltro.

Busca los colores que quieras (no tienen por qué ser rojo y rosa siempre) y dale a la mesa ese …

5 disfraces de carnaval sencillos y rápidos

Se acerca Carnaval, apenas nos quedan unos días para celebrar esta fiesta, ¿tienes ya el disfraz preparado?

Si eres como nosotros, que nos ha pillado el tiempo, aquí te dejamos 5 ideas rápidas de disfraces para salir del apuro.

Alas de murciélago Sólo con estas alas y ropa negra tienes un disfraz de murciélago muy resultón.


Alas de mariposa Si tu hijo/a prefiere un disfraz más colorido, estas las de mariposa pueden ser la solución.



Árbol Que sí, que el árbol es el personaje más querido dentro de las funciones de teatro.
Pero mira, como disfraz no queda tan mal.
Es sencillo de realizar, apenas hay que coser y le puedes añadir los colores que prefieras: árbol de otoño, de verano, unas manzanas...



Mariquita ¿Le gustan los bichos?
Pues la mariquita queda perfecta, con este chaleco dará el pego. Completa el disfraz con ropa negra.



Cola de pavo real Si prefieres algo más elegante, puedes realizar esta bonita cola de pavo real.
Si te fijas, solo se trata de un chaleco de cartón con varias plumas…