Ir al contenido principal

Quilling, ¿qué es?


¿Qué es el quilling? Filigrana o en inglés Quilling es un arte que consiste en enrollar tiras de papel para crear diseños decorativos. La tira de papel se coloca en la ranura del enrollador, y se comienza a enrollar, se retira el circulo, se coloca en la plantilla y depende el diseño que se quiera hacer se pellizca alguna parte del círculo, y se pega en la punta.
La historia del filigrana se remonta al Antiguo Egipto en donde el papiro era utilizado como base, siendo también notable en Oriente Medio y China.
Actualmente es una técnica artística que sirve para tarjetas , cuadros y accesorios de decoración y adornos de fiestas.

Materiales

Se trabaja con papeles de mayor gramaje que el papel normal, o cartulinas, para que tengan consistencia y aguanten mejor la forma que les damos. Se usan papeles de colores y estampados.
Podemos adquirir las tiras ya cortadas en diseños lisos y estampados. Las tiras suelen tener entre 3 y 20 mm de ancho, con longitudes de entre 30 cm y 50 cm.
También podemos cortar las tiras con tijeras, cutter, cizallas y trituradores de papel, de los que hacen tiras. Si usamos cutter nos puede venir bien un tablero de marcado, que tiene unas guías para cortar recto, o una regla magnética para apoyar el cutter y no torcernos.

Herramientas

Como en todo las herramientas que se utilizan para quilling pueden ser sustituidas por herramientas caseras como palitos, tenedores u otros. Pero con las siguientes herramientas lograremos realizar mejores trabajos y acabados.
  • Bastón de quilling: Se trata de una herramienta que lleva una ranura en la punta para colocar el extremo de la tira. De esta forma es más rápido hacer el rollo sin que se suelte.

  • Plantillas, alfileres y corcho: Las formas que realizamos giran siempre en torno al circulo. Una vez hecho el circulo con el bastón realizamos distintas modificaciones para obtener nuestras formas. Para hacer siempre los círculos de un determinado tamaño podemos utilizar plantillas. En este caso venden reglas con círculos de distintos tamaños para podernos guiar y hacer todos los círculos iguales. El corcho lo utilizaremos como base sobre el que ir poniendo nuestra figura de quilling y los alfileres nos ayudarán a sujetar la figura mientras la vamos montando y pegando.
  • Herramientas para cortar: aunque utilicemos las tiras ya cortadas necesitaremos al menos unas tijeras para cortar el sobrante de las tiras. Si además quieres crearte tus propias tiras necesitaras un cutter o una cizalla. Nosotros personalmente por comodidad preferimos usar las tiras ya cortadas.
  • Pegamento: Para ir pegando las tiras de papel necesitaremos un pegamento que sea transparente y que no marque ni estropee el papel. Podemos usar cualquier pegamento para papel. Tendremos cuidado de elegir un pegamento sin ácido, especial para papel, para que nuestras creaciones duren más tiempo sin amarillear.

Aplicaciones y variaciones

Esta técnica se puede utilizar en un montón de manualidades tales como en tarjetascartasinvitacionesmarcapaginas o albumes de scrapbooking.





O incluso para decorar cuadroscajaslamparasespejos o relojes.






Si le damos una vuelta de tuerca podemos incluso hacer figuras en volumen.




O con el tratamiento adecuado o cambiando el material podemos utilizarlas para hacer bisuteria.





Así que ya sabéis, el quilling tiene todo un mundo de posibilidades ahora que ya sabemos lo más básico toca ponerse manos a la obra. Estaros atentos porque seguro que no es la última vez que hablamos de él.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Servilleteros escalofriantes para las cenas de Halloween

Esta noche es Halloween y muchos saldrán a la calle disfrazados de monstruos o personajes terroríficos, pero también hay mucha gente que prefiere quedarse en casa organizando una cena temática para sus invitados. Si eres de los últimos hoy te traemos el DIY perfecto, servilleteros escalofriantes de fieltro para enrollar tus servilletas. Esta manualidad es muy sencilla y hasta los más pequeños de la casa pueden participar, haremos dos modelos uno con un fantasma y otro con una calabaza así representaremos dos iconos muy típicos de la noche de Halloween. Empezamos con los materiales: TijerasLápiz para dibujar los patronesFieltro de color naranja, verde, negro y blancoPegamento especial para tejidos
Dibuja cada patrón en el color que le corresponda, si te fijas tenemos dos patrones para cada figura y uno es más grande que el otro, esto es para que el más grande sirva de base para el icono de color.
Una vez dibujado pasaremos a recortarlos, depende del tipo de servilletas que vayas a usar y lo …

7 manualidades para hacer con los más pequeños este otoño

Ahora que estamos en Otoño se empieza a notar el cambio de temperatura y cómo anochece antes. Por eso nos apetece más estar en casa tranquilos, pero si tienes niños puede ser  toda una aventura. Para que estar en casa no suponga un aburrimiento, hoy os traemos 7 manualidades para hacer con los más pequeños en esas tardes de otoño que no pueden salir a jugar. Son manualidades sencillas que pueden hacer ellos solos o con un poco de ayuda, además de mantenerles entretenidos les aportarán muchos beneficios como ya explicamos en el post 5 beneficios que aportan las manualidades y probablemente no sabías.
Portavelas con un encanto otoñal
Con un bote de cristal, cuerda de pita y hojas caídas podemos crear jarras otoñales tan bonitas como estas.


Puedes ver el tutorial en este enlace(en inglés)Corona de manos pintadas y hojas
Si le dices a los más pequeños que vamos a pintar con las manos seguro que se les dibuja una sonrisa en la boca, con esta corona tendremos la excusa perfecta. Sólo necesitarem…

Ideas para una vuelta al cole diy

Septiembre ya está aquí, y con él … la vuelta al cole! De nuevo a comprar bolis, libretas, rotuladores …o no? Este septiembre os traemos algunas ideas para convertir la vuelta el cole en una vuelta al cole diy, y ya de paso ahorrarnos un dinero (que nunca viene mal en estas fechas). Y recordad…la vuelta al cole no es solo cosa de niños. Las manualidades son tan validas para hacerlas con los más pequeños de la casa como para hacerlas para nosotros mismos. #1 Portalapices A lo mejor no es algo imprescindible, pero si que es algo que nos gusta cambiar de vez en cuando para dar un toque distinto a nuestro escritorio. Ya sea con botes de champú o gel, con pasta para moldeartubos de cartón, con papel maché o con lapices de colores. Aquí os dejamos algunos ideas para hacer unos geniales portalapices nuevos




#2 Forrar libretas ¡Se acabó lo de llevar siempre el mismo modelo de libreta! Podemos darle un toque nueva a las libretas del año pasado que aun podamos usar o incluso a las recién compradas…