Ir al contenido principal

Descubre qué tipo de Belén va más contigo


Nos metemos de lleno en la semana de Navidad y, junto con el árbol, una de las tradiciones más aferradas en todas las casas es la de montar el belén, tradición que ya tenían nuestros padres y abuelos, y que a nosotros, como amantes de las manualidades, nos encanta… pero antes que nada ¿sabéis de dónde viene esta antigua tradición?

Todo empezó en Greccio (Italia) en la Nochebuena del
año 1223, año en que San Francisco de Asís montó una representación para la conmemoración del nacimiento de Cristo en una cueva próxima a una ermita.
Poco a poco la idea se fue popularizando en Italia, de manera que se hizo casi obligatoria en casi todas las casas, especialmente de los nobles, utilizando figuras de madera, algodón o tela.
A partir del Siglo XV se popularizó en toda Italia y fue pasando al resto de Europa.
Unos años más tarde, Carlos VII de Nápoles (Carlos III de España) trajo consigo la tradición italiana y promovió su difusión entre la aristocracia española.

Montar el belén es un gran excusa tanto para pasar tiempo en familia como para poner a prueba nuestras dotes como «manitas«, ya que no es necesario ni invertir gran cantidad de dinero en materiales ni hace falta ser un gran experto.
Hoy os traemos una selección de belenes que se adaptan a cada casa y familia.

Clásicos:
Casi todo el mundo compra las figuras, los animales, el portal, los árboles… pero siempre podemos recurrir a la arcilla polimérica para crear nuestras propias figuras e ir perfeccionando la técnica. De igual manera, con un mínimo de material, algo de imaginación y mucha paciencia, podemos crear atrezzo para el belén tales como fardos de madera, herramientas, fuentes… querer es poder!

Temáticos:
Aquí intervienen menos las manualidades, pero mucho más la imaginación. ¿Yoda como el niño Jesús?¿Batman como el ángel?¿Los 3 mosqueteros como los Reyes Magos? Todo es posible! Utiliza la imaginación y fomenta tu creatividad!

Manualidades:
Esto es Descosidos! ¿Creíais que no íbamos a poner ningún ejemplo de belenes hechos a mano? GomaEvafieltrocrochetfimo… muchas posibilidades. Ideales para familias con peques en casa que quieran fomentar su creatividad. El objetivo no es crear un belén realista, sino que los niños sean los protagonistas diseñando los muñecos y trabajando los materiales con cuidado. Los materiales que podemos utilizar son numerosos, desde plastilina o cartulina para los más peques (cuidado con las tijeras!!), pasando por arcilla cocida o pasta de madera pintada, hasta gomaeva o arcilla polimérica para los más mayores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Servilleteros escalofriantes para las cenas de Halloween

Esta noche es Halloween y muchos saldrán a la calle disfrazados de monstruos o personajes terroríficos, pero también hay mucha gente que prefiere quedarse en casa organizando una cena temática para sus invitados. Si eres de los últimos hoy te traemos el DIY perfecto, servilleteros escalofriantes de fieltro para enrollar tus servilletas. Esta manualidad es muy sencilla y hasta los más pequeños de la casa pueden participar, haremos dos modelos uno con un fantasma y otro con una calabaza así representaremos dos iconos muy típicos de la noche de Halloween. Empezamos con los materiales: TijerasLápiz para dibujar los patronesFieltro de color naranja, verde, negro y blancoPegamento especial para tejidos
Dibuja cada patrón en el color que le corresponda, si te fijas tenemos dos patrones para cada figura y uno es más grande que el otro, esto es para que el más grande sirva de base para el icono de color.
Una vez dibujado pasaremos a recortarlos, depende del tipo de servilletas que vayas a usar y lo …

Tutorial para crear divertidos buhos con piña y fieltro

Hoy os traemos un fantástico y sencillo tutorial para que hagáis vosotros mismos estos divertidos búhos hechos con piñas. Los podéis usar como decoración, como pisapapeles o le podéis añadir una cuera para colgarlos donde queráis. Para ello solamente necesitaremos los siguientes materiales: Fieltro de distintos coloresPiñas (de las que están un poco abiertas para que el búho quede mejor)TijerasPegamento


Una vez con los materiales en nuestro poder seguiremos los siguientes pasos: #Paso 1: Cortar el fieltro Sobre los fieltros de distintos colores cortaremos la forma de nuestros buhos. Necesitaremos cortar los ojos, el pico, las patas y una decoración para la cabeza. Utilizad colores que combinen entre si e id probando con distintas formas y colores hasta elegir el diseño que más os guste.
#Paso 2: Pegar el fieltro a la piña Para que el fieltro quede bien pegado vamos a usar una pistola de pegamento en barra. Os recomiendo que primero peguéis las piezas de fieltro entre si (las piezas que forma…

7 manualidades para hacer con los más pequeños este otoño

Ahora que estamos en Otoño se empieza a notar el cambio de temperatura y cómo anochece antes. Por eso nos apetece más estar en casa tranquilos, pero si tienes niños puede ser  toda una aventura. Para que estar en casa no suponga un aburrimiento, hoy os traemos 7 manualidades para hacer con los más pequeños en esas tardes de otoño que no pueden salir a jugar. Son manualidades sencillas que pueden hacer ellos solos o con un poco de ayuda, además de mantenerles entretenidos les aportarán muchos beneficios como ya explicamos en el post 5 beneficios que aportan las manualidades y probablemente no sabías.
Portavelas con un encanto otoñal
Con un bote de cristal, cuerda de pita y hojas caídas podemos crear jarras otoñales tan bonitas como estas.


Puedes ver el tutorial en este enlace(en inglés)Corona de manos pintadas y hojas
Si le dices a los más pequeños que vamos a pintar con las manos seguro que se les dibuja una sonrisa en la boca, con esta corona tendremos la excusa perfecta. Sólo necesitarem…