Cómo hacer cerveza de mantequilla sin varita
18 marzo, 2018
Mostrar todo

Manualidades por el mundo

Manualidades del mundo

Hoy en descosidos nos hemos puesto viajeros y os traemos unas cuantas manualidades típicas de otros paises. Algunas os sonarán, otras tal vez las conozcais pero no sabreis su origen y otras serán simples desconocidas. ¿Comenzamos el viaje?

Japón – Temari Balls

Comenzamos nuestro viaje en Japón con una artesania que se remonta al año 644 d.c. (que sepamos) y que tiene su origen en un juego. Así es, estas preciosas bolas hechas con hilos originalmente servían simplemente para jugar.  El juego se jugaba en un campo donde se ponían en círculo entre cuatro y ocho jugadores. Uno de ellos lanzaba con su pie la bola al aire y seguía dándole a la bola evitando que se cayera al suelo (como hacen los jugadores de fútbol a veces, hoy en día).

 

Con el tiempo estas bolas fueron ganando en espectacularidad, y la verdadera competición era quien realizaba las bolas más vistosas y detalladas. Actualmente, las temari tienen un centro de papel, se recubren de preciosas telas y se cosen con llamativos diseños geométricos, pues ya no se utilizan para jugar, sino que son un ejemplo de artesanía más.

China – Escultura de laca

Sin dejar el continente asiático nos movemos a china. Es dificil escoger solamente una artesanía típica de este pais milenario y tan rico en técnicas artesanales. Finalmente nos hemos decantado por enseñaros la técnica de las esculturas de laca.

La escultura de laca es una técnica con la que se esculpen dibujos con cuchillos en una base cubierta de determinadas capas de laca. Se la considera una de las “ocho técnicas de Beijing”. China se encuentra entre los primeros paises del mundo en utilizar laca, remontandose hasta hace 6 mil años que se sepa.

Para realizar una escultura en laca hay que pasar por un procedimiento muy complicado: formar la base, pintar la laca, esculpir, pulir, secar, entre otros. De ahí se comprende su alto coste y que antiguamente fuese solo accesible a la familia imperial china.

Mexico – Alejibres

Para nuestra siguiente parada cambiamos de continente y nos vamos a México. Otro pais del que cuesta elegir solo un tipo de artesanía o manualidad. Para este post hemos elegido mostraros los Alejibres. Una artesanía fabricada con la técnica de la cartonería, que se pintan con colores alegres y vibrantes. Los alebrijes son seres imaginarios. Conformados por elementos fisonómicos de animales diferentes o una combinación de varios animales, no solo fantásticos sino también reales.

Es importante reiterar que el alebrije es un artículo único y no se puede repetir un molde. Si se repitiese dejaría de ser considerado una artesanía dentro del grupo de los alebrijes. El artesano moldea su trabajo y lo que le va añadiendo paso a paso determina su valor. Los alebrijes constituyen una de las tantas maravillas del arte mexicano y un orgullo y el sello distintivo de Oaxaca. Tener en casa un alebrije o una colección de ellos es considerado de buena suerte y se dice que la felicidad acompañará a todo aquel que posea una de estas obras de arte.

India – Mandalas

De Mexico nos vamos directos a la India para conocer el arte de los Mandalas, tan de moda hoy en día en todo el mundo, pero que tienen su origen en la cultura Hindú. De hecho su nombre viene del sánscrito y significa rueda o círculo, de ahí esa forma tan circular conocida que tiene, aunque cabe anotar que actualmente los podemos encontrar con formas geométricas de todo tipo.

Actualmente se asocian los mandalas con la relajación y es muy conocida en el mundo de las manualidades. Pero para los Budistas los mandalas han servido también a lo largo de los años como ayuda en el proceso de la meditación. Según esta filosofía, concentrar la mente en la realización de mandalas promueve la conexión entre el dibujante y la divinidad. Una conexión única y especial que tiene como objetivo el desarrollo personal, aunque sea simplemente para construir un adorno.

 

España – Encaje de Bolillos

Para terminar el viaje volvemos a casa para enseñaros una artesania única. Esta técnica ha desarrollado en muchos paises y su origen es difuso. Pero tiene en España una gran tradición y forma parte de la cultura del país desde hace siglos. Se trata de la técnica del encaje de bolillos.

El encaje de bolillos es un tejido que se elabora sobre un patrón, generalmente de cartón, sujeto a una almohadilla. Sobre este los hilos, enrrollados en palitos torneados (los bolillos), van tejiendo lo que indica el dibujo, y las diferentes vueltas y entrecruzamientos se sujetan por medio de agujas o alfileres que, atravesando el cartón, se clavan en la almohadilla, coincidiendo con los agujeros del cartón (el picao).

La materia prima utilizada es el hilo y la seda, aunque en algunas ocasiones el oro y la plata son los elementos principales que terminarán colgando de prendas de lujo. El hilo se aplica a piezas de ajuar y ropa personal. La seda se queda para las mantillas que lucen las mujeres en los acontecimientos más solemnes y festivos. Una prenda puramente española que sirvió de complemento, a partir del siglo XVII, a las damas de alta condición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: